Registro de Propiedad Intelectual: 750765. Propietario: Instituto Universitario Nacional del Arte - IUNA. Editor: Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo". Director: Diana Zuik. ISSN 1852-429X.
Revista 4'33'' del Departamento de Artes Musicales y Sonoras - 'Carlos López Buchardo' del IUNA - Instituto Universitario Nacional del Arte

Congresos y Jornadas - Convocatorias

 

Llamado a ponencias:

Coloquio internacional

Tango: Creaciones, identificaciones, circulaciones

Paris, 27-28 octubre 2011

Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS)

Comité científico : Christophe Apprill (Centre Norbert Elias), Carmen Bernand (Université Paris X), Denis Constant-Martin (Science Po Bordeaux), Didier Francfort (Université Nancy 2), Julien Mallet (IRD), Rafael Mandressi (CNRS-Centre Koyré), Emmanuelle Olivier (CNRS-CRAL), Michel Plisson (Paris IV)
Comité organizador : Marina Cañardo (EHESS-UBA), Sophie Jacotot (Université Blaise Pascal – CRAL), Esteban Buch (EHESS-CRAL)

Este coloquio internacional reunirá en París a investigadores que trabajan sobre los diferentes aspectos del tango (música, danza, poesía) a partir de perspectivas disciplinarias variadas (histórica, sociológica, antropológica, musicológica). En momentos en que el tango es objeto de un reconocimiento internacional oficial con su inscripción en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco, este encuentro interdisciplinario es organizado por el Centre de Recherches sur les Arts et le Langage (CRAL, EHESS-CNRS) en el marco del programa ANR GLOBALMUS.
Los debates se organizarán en torno a los siguientes ejes, presentes en las investigaciones recientes:

- Creaciones: tendencias estéticas de la creación actual, historia de las posturas creativas, vínculos con las formas de expresión y las técnicas corporales, tensiones entre creación y tradición, entre creación y homogeneización,

- Identificaciones: identidades nacionales, nomadismo y diáspora, orígenes “negras” del tango, instrumentalizaciones políticas y reivindicaciones de autonomía, cuestiones de género y de sexualidad,

- Circulaciones: recursos tecnológicos en contexto de globalización, nuevos medios de difusión y sus efectos sobre la pedagogía y la interpretación, estrategias comerciales y circuitos alternativos, impacto de la patrimonialización.

Los idiomas del coloquio serán el francés, el inglés y el español.

Las propuestas (máximo 350 palabras) deben enviarse a la dirección  colloque@globalmus.net  antes del 31 de marzo 2011, con las siguientes informaciones: nombre y apellido, teléfono, email y breve biografía del autor. 

 

 

 

Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular

Apertura e Integración en la Música Popular: Composición, Análisis, Interpretación y Producción

Del 13 al 15 de octubre, Universidad Nacional de Villa María. Los ejes temáticos definidos para esta tercera edición giran en torno a: La canción; Folclores de Latinoamérica y el mundo; Música urbana; Géneros y Formas de grandes dimensiones; Música para escena y medios audiovisuales.

Aquellos interesados en intercambiar experiencias y debatir acerca de la Música Popular y su inserción en el ámbito académico, deberán completar ficha de inscripción y enviar resúmenes a: congresomusicapopular@yahoo.com.ar.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de mayo. El resumen no podrá superar las 500 palabras. En su contenido deberá incluirse la siguiente información: título, nombre de los autores, institución de procedencia, eje temático y tipo de propuesta. Además, tendrán que consignarse líneas centrales del trabajo, el problema abordado y las consideraciones nodales para ser desarrolladas durante el encuentro.

 

Instituto de Investigación en Artes Musicales "Carmen García Muñoz"
Departamento de Artes Musicales "Carlos López Buchardo" - Instituto Universitario Nacional del Arte
Av. Córdoba 2445 - 4964-5593
(CP 1120) Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
www.artesmusicales.org
departamento @ artesmusicales.org